miércoles, 19 de febrero de 2014

ESTUDIANDO LA MENTE (Comentario de un artículo periodístico)




Dibujo de Santiago Ramón y Cajal de las neuronas del cerebelo de una paloma 

Resumen:
El español Rafael Yuste trabaja en un proyecto de la Casa Blanca, el llamado Proyecto “Iniciativa Brain”, según informa el periódico “El Mundo”,  en su edición impresa del martes, 18 de Febrero. En unas declaraciones a la revista Scientific American, se queja de la falta de organización y claridad en el proyecto, y que tiene como consecuencia la creación de grupos pequeños de investigación que se reparten el dinero, pero no hay unidad bajo un director común, como sucedió con el Proyecto Genoma Humano. Por otra parte, nos avanza alguna caracteristica de este proyecto, que podría curar enfermedades como la esquizofrenia, epilepsia, demencia, Parkinson, etc.

Opinión personal:
Es un gran avance para la ciencia, sin duda, pero como siempre pasa, los límites éticos y los malos usos están aún sin definir.
Respecto  a las enfermedades mentales, por ejemplo, puede haber marginación si uno no tiene un “cerebro perfecto”, por parte de compañías de seguros, departamentos de recursos humanos de empresas, selección para algunos trabajos, etc.
Y me vienen a la mente las preguntas: ¿Es bueno que se haga público el “mapa cerebral” de cada persona? ¿Cómo afectaría a la legislación? ¿Cómo protegeríamos los derechos de cada individuo a mantener sus neuronas “en la intimidad”? ¿Cómo afectaría a una persona el saber que tiene una enfermedad degenerativa y/o que la desarrollará en los próximos años?
Por otra parte se podría, según dice el artículo, prevenir y curar enfermedades, y avanzar en el conocimiento de la naturaleza humana, lo cual es positivo. Quizá evitase el consumo masivo de medicación, sustituyéndola por algo más efectivo.
Dejemos pasar el tiempo y veamos cómo evoluciona este proyecto, pero una cosa está clara: muchos cerebros pensantes (juristas, médicos, sociólogos, psicólogos y un largo etcétera) van a tener que trabajar duro adaptando las normas y modelos actuales a una realidad totalmente distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario